El cuento por partes.
Hoy, os cuento una actividad de animación a la lectura, que divirtió mucho a los más pequeños, la saque de una variación de un libro de cuando yo era pequeña, que me encantaba. Era un cuento que estaba cortado en tres trozos, con fotografías de personas que yo podía mezclar como quería, utilizando el pelo de uno, los ojos y la nariz de otro y la boca y la barbilla del siguiente.
Pensé en como poder pasar un cuento tan divertido a algo que a mí me sirviera para el proyecto, y así apareció lo siguiente:
Nombre de la actividad: El cuento por partes.
Materiales empleados:
- Ficha de un cuento por partes.
- Bolígrafo o lápiz.
- Tijeras.
Desarrollo de la actividad:
- Entregamos una ficha del cuento por partes a cada alumno, el debe escribir una historia respondiendo a las partes del cuento que han sido propuestas, de tal manera todos en cada una de las partes hablaran del mismo tema pero con distinto contenido.
- Una vez terminado el cuento, se encuadernan, y se cortan por la línea recta, de tal forma que podamos ir escogiendo la primera parte que deseemos, con la segunda de otro cuento, la tercera de otro, de tal manera que nos salgan muchos cuentos variados y diferentes.
Objetivos:
- Facilitar la cooperación entre los miembros del grupo.
- Animar a la lectura.
- Fomentar el acercamiento al mundo de la lectura como una forma diferente de entretenimiento.
- Ofrecer actividades variadas (individuales y grupales) para la mejora de la lectura y su comprensión, a través del aprovechamiento de la imaginación.
- Fomentar el refuerzo y la adquisición de hábitos de lectura.
- Propiciar la motivación de los participantes para lograr una respuesta positiva por su parte y crear un clima agradable dentro del aula, aceptando las sugerencias y opiniones con respeto.
- Adquirir valores y opiniones sobre la actividad que uno realiza, mostrando los diferentes puntos de vista (escritor y lector)
- Utilizar un vocabulario adecuado teniendo en cuenta el texto que se trate en el aula.
- Participar en sencillas tareas de escritura, acercándonos así a los libros de una forma diferente (punto de vista del escritor).
Nivel de desarrollo y variaciones:
Esta actividad se puede desarrollar a cualquier edad, variando las fichas que utilicemos, y con niños con diferentes necesidades especiales, ya que podemos utilizar distintos tipos de actividades dependiendo del nivel de cada uno de ellos, podemos hacerles preguntas sobre el cuento que iremos escribiendo nosotros mismos o con la ayuda de algún compañero, se puede realizar además por grupos o individual.
Así quedaron algunos de nuestros cuentos:
muy lindo esta este blog, me gusta porq brnda muchas actividades para enseñar en la escuela
ResponderEliminarGracias Gabriela, espero que pueda seguir gustándote mi material. Un besazo.
Eliminar