Pintar con arcilla


Desde que estaba estudiando mi carrera en la universidad, hice la propuesta, de compartir el material que nosotros como maestros creamos, ya que puedes pensar que tú te lo curras y otros se llevan los beneficios, pero es que esos otros, no son los maestros, sino los alumnos con los que se utilizan. Por ese motivo, cree este blog.

Pero siento tener que decir, que aunque la propuesta fue bien acogida, pocos son los que compartimos. Desde aquí vuelvo a invitaros a que lo hagáis.

Nombre de la actividad: Pintar con arcilla.

Materiales empleados:
- Arcilla.
- Papel.

Desarrollo de la actividad:

- Colocamos un papel grande que cubra toda la mesa de trabajo y después esparcimos encima de este la arcilla, que este húmeda y bien extendida, para después poder dibujar encima con el dedo o la palma de la mano, cualquier tipo de dibujo, teniendo cuidado de que si mojamos mucho la arcilla con agua encima del papel, éste se terminará rompiendo.

Objetivos:

- Aprender el uso para dibujar, de la arcilla.

- Aprender a medir el agua que es necesaria echar a la arcilla, dependiendo de cual vaya a ser su uso.

- Desarrollar la imaginación.

- Aprender a sentir la arcilla en otro uso diferente al de modelar.

- Aprender a verbalizar otras sensaciones con el tacto de la arcilla.


Nivel de desarrollo:

Esta actividad se puede desarrollar a cualquier edad y con niños con diferentes necesidades especiales, porque no hace falta un tipo de cualidad específica para desarrollarla. Y a los niños que les falten cualquiera de las extremidades, pueden utilizar otra parte del cuerpo, u otro instrumento.

Variaciones:

Una de las variaciones principales sería en vez de dejar a los niños elegir que dibujar, se les podrían indicar a cada uno lo que tiene que hacer, pero esto les quitaría capacidad de imaginación.

Por otro lado en vez de extender la arcilla sobre el papel y pintar encima de ella, se podría pintar con ella, es decir, en un papel en blanco hacer los dibujos, mojando o cogiendo pequeños trozos de arcilla.

De otro modo, si especificamos esta actividad para una edad o nivel específico, los niños de infantil, ya tengan o no una necesidad especial, se les podría pedir que dibujaran el juguete que más les guste o incluso a su familia.

Para el nivel primerio, el profesor podría pedirles que plasmaran de modo abstracto o mediante un dibujo, que es para ellos el colegio, los profesores, etc.

En secundaria, el docente podría pedirles que plasmaran como ven el mundo o su entorno. De este modo y en cada uno de los casos el docente aprenderá y sabrá más cosas sobre sus alumnos y les ayudará a abrirse al resto.

Es algo fácil de realizar y que divierte muchos a los alumnos, a los pequeños porque siempre les gusta mancharse las manos, a los mayores porque les devuelves un poco de su infancia y les ayudas a quitarse la vergüenza.

Un besazo.

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