Historia de la EF en personas con NEE 4


En España los inicios del deporte adaptado fueron en el año 1948, cuando el Doctor Sarriá introdujo el baloncesto en la rehabilitación de personas con paraplejia. España participó con una selección de 260 personas, de los que 155 fueron deportistas con discapacidad visual, física y con parálisis cerebral.

En 19864 se creó el Internacional Sport Organization for Disabled (ISOD), y en 1967 se independizó y se creó su propio reglamento. La FEDM es miembro de pleno derecho de la ISOD desde 1985, el COI, reconoce a las distintas federaciones y se planean conjuntamente los eventos deportivos.

Siguiendo las estructura del movimiento Paralímpico Internacional, el 6 de septiembre de 1995 se constituyó el Comité Paralímpico Español. Un tiempo antes, se había creado el Comité Paralímpico Internacional, cuyo logotipo es un emblema con tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.

Una vez acabados los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Con la creación del Comité Paralímpico Internacional, se consiguió establecer que el deporte de minusválidos una estructura similar a la del deporte olímpico, siendo la principal diferencia entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional que la organización de discapacitados está formada por federaciones que se agrupan en tipos de minusvalías, y no por federaciones específicas de cada deporte.

El Comité Paralímpico Español, de acuerdo con los principios y normas del Comité Paralímpico Internacional, nació siendo un organismo sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, cuyos fines fundamentales son:

- El desarrollo y perfeccionamiento del deporte, estimulando y orientando su práctica y la preparación de las actividades que tengan representación en los Juegos Paralímpicos.

- Fortalecimiento del ideal Paralímpico entre los españoles, mediante la adecuada divulgación de su espíritu y filosofía.

- Colaborar con las Federaciones Españolas afiliadas a su vez a las Federaciones Internacionales, reconocidas por el Comité Paralímpico Internacional. 

Para tomar la importancia de este deporte, se toma como referencia las Paraolimpiadas de Barcelona de 1992, en las que se consiguieron 107 medallas olímpicas, quedando España en cuarto lugar.

Como dato significativo, en el deporte adaptado a las discapacidades motóricas, un mismo deportista puede cambiar su categoría según el deporte o la prueba que realice, un nadador puede tener una categoría para crol y otra para espalda. 

De forma muy genérica dentro de los beneficios del deporte para discapacitados, estarían los beneficios psicológicos, sociales, terapeúticos y educativos.

Además, las hazañas de los deportes paralímpicos se asemejan a los olímpicos. Por ejemplo, el record mundial de los 1100 metros lisos está en manos del estadounidense Tim Montgomery con 9”79, mientras que la plusmarca paralímpica del nigeriano Ajibola Adoye, amputado de un brazo, es de 10”72. También en la historia de los Juegos Olímpicos ha habido deportistas discapacitados que han obtenido medallas, como la arquera neoocelandesa Nairie Fairhall en Los Ángeles 1984.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.