El documento individual de adaptaciones curriculares


“La adaptación curricular que se realiza para un alumno/a concreto, debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además, las decisiones tomadas deben recogerse por escrito en lo que se llama DIAC (Documento Individual de Adaptaciones Curriculares)”. Ministerio de educación y ciencia.

Por tanto, la adaptación curricular se realiza para un alumno concreto y por todo el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además, las decisiones tomadas deben recogerse en el DIAC. Se trata del último paso en la concreción del currículum, en él se especifica el tipo de discapacidad, el grado de afectación, las causas, el ambiente y las propuestas de adaptaciones que se llevarán a cabo durante el curso.

Es en el DIAC donde debemos abordar la educación de una persona con discapacidad. Deben estar implicados todo el equipo de profesionales de apoyo, el equipo directivo y los familiares, y entre estos tres grupos debe haber una constante información.

Los apartados de un DIAC pueden ser:

1. Datos de identificación del alumno: Donde debemos hablar de los aspectos biológicos, los aspectos intelectuales, el desarrollo motor, los aspectos comunicativos y lingüísticos, la integración social, los aspectos emocionales…

2. Datos de identificación del documento: fecha de elaboración, duración, personas implicadas y función que desempeñan…

3. Información sobre la historia personal y educativa del alumno (de que centro viene, si ha tenido apoyos antes, si los padres le ayudan y si se han implicado o no…)

4. Nivel de competencia curricular: Hay que marcar objetivos asequibles.

5. Estilos de aprendizaje y motivación para aprender.

6. Contexto socio-familiar y escolar: Hay que evaluar el contexto próximo que será el aula, y el contesto amplio, que será el centro. En el contexto familiar, hay que centrarse en como es el alumno y como es la familia y su entorno social.

7. Propuesta curricular adaptada: Hay que tener en cuenta que una misma necesidad puede dar lugar a varias adaptaciones y una adaptación curricular puede dar respuesta a varias necesidades. Así podemos llevar a cabo adaptaciones de acceso al currículo y adaptaciones curriculares propiamente dichas, que pueden ser significativas o no significativas.

8. Seguimiento y evaluación del DIAC.

En el siguiente post os explicaré cuales son los tipos de adaptaciones

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