Actividad física adaptada


En la actualidad, sobre el deporte y la actividad física adaptada, se sabe poco, y además estaban separadas, cuando deberían estar coordinadas. No hay datos de actividad física en Grecia, ni en la Edad Media, solo hay a partir del siglo XIX, que hay una programa de escuela nueva en EEUU, y meten esta actividad física en los programas educativos, dando gran importancia a la natación y la gimnasia, esta última es de la escuela sueca, en ella todo el mundo está organizado en clase por filas, que no se tocan entre ellas y mueven uno, dos, arriba, abajo…, en principio son para personas con deficiencia física.

En 1924 se creó la primera federación de deportes silenciosos para personas sordas.

El primer hito importante para las personas con discapacidad fue la I Guerra Mundial, ya que por la guerra, hubo un montón de amputados, que estaban en los hospitales aburridos y empezaron a crear ligas, que veían con valor terapéutico. En las guerras la medicina y la cirugía era poca y se empezaba a investigar por cada guerra.

En la II guerra Mundial, ocurrió más o menos lo de la primera, debido a la gente herida, como valor terapéutico y rehabilitador se le da mucha importancia al deporte.

Más tarde el instituto Guttman, saca el deporte fuera del ámbito terapéutico, solo para que lleven y ocupen los heridos su tiempo libre, y así crea ligas.

En 1944, es el primer campeonato de deporte para discapacitados, invención de EEUU, hay tanta gente amputada, empiezan a crear las sillas de ruedas, las primeras son poco funcionales, luego se van haciendo más funcionales, y autónomas, aparece así el primer campeonato de baloncesto de silla de ruedas.

Además, los hospitales se dan cuenta de que el deporte es importante y empiezan a proponer más deporte.

En 1952, se dan los primeros campeonatos internaciones de deporte para minusválidos, y tienen tanto éxito que en 1960, se hacen los juegos paralímpicos en Roma.

Aparecieron las diferencias entre olimpiada y juego olímpico, la primera es el tiempo que trascurre entre un juego olímpico y otro, la segunda, se refiere al deporte en sí mismo.

Así los juegos olímpicos empezaron a hacerse más importantes y normalmente iban a guerra los soldados del ejército, por eso en su tiempo libre jugaban los juegos olímpicos. Después fijaron fechas e hicieran lo que hicieran, se paraban hasta las guerras para jugar los juegos olímpicos, para los griegos además, fue tan importante que dividieron el tiempo en olimpiadas.

Los juegos paralímpicos que han tenido más gente fue en Barcelona 1992 y Sydney 2000. España es un superpotencia en deporte paralímpico, tanto en juego como en participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.