Historia de la EF en personas con NEE 2


Visto el éxito y el buen resultado terapéutico que tuvo, dicha competición empezó a celebrarse anualmente, siendo cada vez mayor la participación, las disciplinas deportivas, incrementando cada vez más los participantes con diferentes minusvalías y con la participación cada vez de más países.
Esto aportó también a la práctica deportiva la rehabilitación física y psíquica de las personas con graves lesiones medulares convirtiéndose en el motor para la superación personal y la mejora en rehabilitación, se comenzó así con tiro con arco, baloncesto en silla de ruedas, lo que hizo que se avanzara en las sillas de ruedas, y se hicieran más manejables, (y otros deportes como la Halterofilia en 1960).
Los primeros juegos de deporte en silla de ruedas, se realizaron en la misma localidad del Doctor Guttmann, Store Mandeville, Inglaterra y cuatro años después, en 1952, en Mandeville, Gran Bretaña, 130 atletas de dos países, excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, con daños en la Médula espinal, iniciaron estos enfrentamientos deportivos que exigen esfuerzo y sacrificio para lograr la victoria. Fueron los deportistas de Holanda los que se unieron a estos juegos y así nació el Movimiento Paralímpico, dando lugar a los primeros campeonatos internacionales de deporte para minusválidos, debido a la incorporación de otros países.
Estos campeonatos tienen tanto éxito que en 1960, Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares (INAIL) de ostia, propuso que los IX Juegos Internacionales de Stoke Mandeville (denominación oficial de los Juegos paralímpicos de Roma) se celebraran aquel año en la capital italiana, coincidiendo con los juegos de XVII olimpiada. Los juegos comenzaron seir días después de que finalizasen los Juegos Olímpicos de verano, entre el 19 y el 24 de Septiembre de 1960, y contaron con el apoyo de INAIL y de las autoridades italianas (tal y como lo demuestra el hecho de que fuera la primera dama, Carla Gronchi, la encargada de inaugurar ese acontecimiento en el Estadio Olímpico de Roma. Uno de los momentos de mayor resonancia de aquellas “olimpiadas para minusválidos” (el término Juegos Paralímpicos no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta 1984) fue la audiencia privada que concedió el Papa Juan XXIII a todos los participantes.
En una audiencia posterior, Juan XXIII elogió la labor de Sir Ludwing Guttmann y le dedicó una frase memorable, en la que le comparó con el fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna: “usted es el Coubertin de los discapacitados”. De esa manera se hacen los juegos paraolímpicos (ahora paralímpicos), en Roma y desde entonces, se vienen celebrando sin interrupción cada cuatro años, después de las olimpiadas, con un crecimiento espectacular. El record en 400, 800, 1500 y 5000 metros en silla de ruedas lo obtuvo la atleta Louise Souvage.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.