¡¡¡Únete a nosotros!!!

BUSCADOR

gadgets para blogger

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

VÍDEOS SANOS

21 de diciembre de 2010

Historia de la EF en personas con NEE 1


El deporte para personas con discapacidad deber ser adaptado a sus necesidades. De este modo podemos clasificar los deportes dependiendo de su grado de competitividad, así pues, tenemos:
-         El deporte adaptado escolar.
-         El deporte adaptado competitivo.
-         El deporte adaptado recreativo.
-         El deporte adaptado terapéutico.
Este último fue el motivo por el que comenzó el deporte para las personas con discapacidad, ya que el deporte terapéutico se entendía como parte del proceso de rehabilitación, entendiendo la rehabilitación como los procedimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que sirven para mejorar el desarrollo de las capacidades de las personas con necesidades.
Así, el primer hito importante para las personas con discapacidad fue el deporte para personas con discapacidad, que se inició a principios de siglo, en 1918, a raíz de la I Guerra Mundial, ya que por la guerra, hubo un montón de amputados y mutilados, que estaban en los hospitales aburridos y empezaron a realizar deporte como terapia para paliar todo el horror de la Guerra Mundial, y empezaron a crear ligar, que veían con valor terapéutico y que se practicaban únicamente en las estancias hospitalarias.
En Glasgow, en el año 1932, se creó la primera asociación de golfistas de un solo brazo y club del motor. Y el pedagogo austriaco Klein, publico un libro donde incluía deportes para la población con discapacidad.
Pero cuando empezó el deporte adaptado a personas con discapacidad, fue después de la II Guerra Mundial, en la que ocurrió más o menos lo mismo, que dejó tras su paso una gran cantidad de lesionados medulares y amputados, la mayoría de ellos parapléjicos, y como valor terapéutico y rehabilitador se le comienza a dar mucha importancia al deporte.
Así aparece el deporte de minusválidos que tiene sus inicios en el hospital de Stoke Manderville en Inglaterra, en el año 1946, gracias a  la figura del Doctor Ludwin Guttmann, un neurólogo y cirujano de ese hospital de lesionados medulares, convencido de los beneficios del deporte entre los parapléjicos. Guttman utilizó el deporte como forma de rehabilitación, lo que le llevó a organizar, en 1948, la primera competición en silla de ruedas, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres. Al principio los objetivos de Guttman eran lograr restablecer el bienestar psicológico y la ocupación del tiempo libre, pero a partir de ahí vio las notables mejorías en el sistema neuromuscular y que facilitaba la reinserción de las personas en la sociedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

}