Parchis de Adivinanzas
Nuevo cole, nueva vida, nueva adaptación y nuevo de todo, pero supongo que ya sabéis lo que es llegar a un cole de nuevas, así que tener paciencia, que iré colgando cosillas.
El tema del que voy a hablar hoy es la animación a la lectura, algo imprescindible para convencer a nuestros alumnos de que la lectura es bonita y divertida. Y también de que hay miles de métodos para ello, hoy os dejo, uno elaborado por mi, y que tuvo mucho éxito entre los alumnos, espero que os guste.
Nombre de la actividad: ¡Animamos a leer !
Materiales empleados:
- Cartulina.
- Pinturas de colores.
- Rotulador.
- Folios de colores.
- Libro de adivinanzas.
- Lápiz.
- Regla.
- Tijeras
- Elegimos el diseño de nuestro tablero, yo he escogido exactamente el del parchís, es un juego que conocen los alumnos y como solo hay que varias algunas reglas, para ellos es más fácil aprenderlas.
- Dibujamos nuestro tablero en la cartulina (aconsejo que sea blanca para que podamos pintarla bien).
- Numeramos las casillas del tablero, se ponen más números o menos dependiendo de la edad de los alumnos.
- En cada casilla hacemos un dibujo, yo por ejemplo he cambiado las casillas en las que no te pueden comer la ficha por el dibujo de una tarjeta, que significa que alguno de los compañeros cogerá una de las adivinanzas propuestas en las tarjetas y se la leerá, si lo adivina, permanece en la casilla, y puede seguir avanzando en el turno siguiente. Sino lo adivina, retrocede cinco casillas. En las casillas de salida, sino adivina, no puede sacar ficha, y si otra persona cae en la casilla que no es de su color y no adivina, permanecerá un turno sin jugar.
- Se plastifica el tablero si queremos que nos dure para más sesiones.
- Se realizan las tarjetas. Se puede dejar que los alumnos traigan las adivinanzas de su casa, o hacerlas todas tu. Cada tarjeta lleva una adivinanza y un dibujo con la solución.
- Se recortan las tarjetas, todas del mismo tamaño y color, y se plastifican.
- El resto de las reglas del juego son iguales, al del parchís original.
- Se sacan dos fichas en el primer turno, en el resto solo una.
- Una vez que no tengas ninguna ficha dentro de tu casilla de salida, cuentas 7, en vez de 6 cuando te salga un 6 en el dado.
- Cuando comes a otra ficha, cuentas 20.
- Si ingresas en la casilla final, cuentas 10 con la ficha que quieras.
- Puedes hacer bloqueos en las casillas de salida, siempre tienen que ser dos fichas del mismo color, y no se las puede pasar. Al sacar un 6 con el dado, obligatoriamente se abre el bloqueo.
- Se saca ficha con un 5.
- …
- Desarrollar la capacidad de actividad lúdica mientras se aprende.
- Potenciar el trabajo en equipo.
- Motivar a la lectura.
- Conocer distintas adivinanzas.
- Agudizar la memoria.
Variaciones:
Podríamos dejar que el juego fuera por grupos, y que las adivinanzas las tuvieran que decir de distintas maneras, con mímica, cantando, etc.
Podríamos dejar que el juego fuera por grupos, y que las adivinanzas las tuvieran que decir de distintas maneras, con mímica, cantando, etc.
Se podrían incluir otras fichas que no fueran de adivinanzas, como por ejemplo el libro que han leído en clase, etc.
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