Modelamos sin ver


Hoy, ordenando cosillas, me he puesto a pensar en algo que acercará a nuestros alumnos al concepto de discapacidad visual.
El año pasado tuve el inmenso placer, de hacer con una gran profesora, un proyecto para un concurso, donde os conté que pedían la contestación a algunas preguntas, una de ellas, era saber la opinión de los alumnos sobre lo que significa ser ciego, y la verdad, sus respuestas fueron de lo más sorprendentes, porque no solo se centraron en el hecho de que es la persona que no ve, sino que algunos, hablaron también de que tienen un sexto sentido.
Yo no se si es así, pero lo que si se, es que quiero que mis alumnos sean capaces de averiguarlo por ellos mismos, así, de esta manera, acercaré a ellos la discapacidad.

 Nombre de la actividad: Modelamos sin ver.

Materiales empleados:
- Arcilla.
-          Material para tapar la mesa (Plásticos...)
-          Pañuelo para los ojos.

-          Papel.
-          Lápiz.

Desarrollo de la actividad:
- Damos a cada uno de nuestros alumnos un papel y un lápiz, dentro de este tendrán que escribir lo que crean que son capaces de modelar. Una vez escrito el papel. lo doblarán y se lo entregarán al compañero de al lado, que lo leerá.
- Colocamos un trozo de arcilla delante de cada uno de nuestros alumnos.
- Ellos se vendan los ojos, y colocan las manos detrás del cuerpo, ¡Aquí empieza la aventura!
- Sin destaparse los ojos, tendrán que buscan en primer lugar, sobre la superficie de la mesa el trozo de arcilla que les hemos dejado con anterioridad.
- Una vez encontrado y solamente sintiendo el tacto de la arcilla, y con las manos, intentarán modelar lo que tenían escrito en su papel.

- Se dejará un tiempo para que vayan modelando su figura, una vez acabado ese tiempo, se recogen todas, sin que ellos vean sus figuras.
- Colocaremos cada una de las figuras, delante de otro compañero.
- Los alumnos se destaparán los ojos y tendrán que averiguar que es lo que tienen modelado delante.
- Después, cada uno de los alumnos, realizará un escrito sobre, ¿Qué cree que es la discapacidad visual? ¿Pueden estar personas llevar una vida como los demás.

Objetivos:
-Empatizar o ponerse en el lugar, de una persona con discapacidad visual.
- Desarrollar la imaginación.
- Potenciar otros sentidos que no sean la vista.
- Reconocer distintos usos de los materiales y seleccionar el más adecuado.

- Trabajar la motricidad fina.
- Agudizar la memoria visual.
- Aprender a verbalizar sensaciones con el tacto de la arcilla.

Variaciones:
Podríamos dejar que cada alumno reconociera lo que ha modelado.
Para el nivel de infantil, los alumnos podrían modelar el animal que a ellos les gustaría ser y que después delante de sus compañeros y con su figura modelada, expliquen porque les gusta ese animal. O incluso jugar al juego de la mímica, para adivinar cual es.
En Primaria, los alumnos podrían hacer un animal con el que se sintieran identificados, y al mezclar los animales, cada alumno entregaría la figura de delante a la persona que crea que la ha realizado.
En secundaria, podrían unir el animal a un sentimiento, por ejemplo el águila con la libertad, el delfín con la eternidad y representarían el animal con su sentimiento.

Espero que la actividad os resulte divertida, y podáis acercar a los alumnos al mundo de la discapacidad, recordar, no todo viene en los libros.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias alcanzando la excelencia, si, es una muy buena idea, para mostrar el mundo que ellos ven diferente, pero es que las personas con discapacidad, también nos enseñan a ver de otra manera.

      Un besazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.