¿Etiquetar o motivar?


Hola a todos, como veréis me he tomado unos días relajada, sin escribir, aunque la verdad es que he estado bastante ocupada, preparando material para el colegio, busque en Internet pero ninguno me parecía apropiado para trabajar los temas que hemos propuesto en el colegio, así que, estuve haciéndolos yo misma. He creado un dominó, un memories, y ahora voy a trabajar con ellos un juego de letras, haber si conseguimos que mejoren la escritura y se sientan motivados.

Pero no escribo este post solo para contaros como me va, ya que la mayoría ya lo sabéis, sino para reflexionar un poco sobre las cosas que he vivido últimamente.

He estado leyendo mucho y estoy haciendo un curso sobre autismo, pensé que sería interesante entrar más en este tema, pero me parece triste como hasta ahora, no me han enseñado lo que de verdad importa para estar con niños o alumnos que tengan esta necesidad. Mucha historia, muchas leyes y muchos decretos, pero nadie te dice, todo esto es muy interesante pero hay más... hay una historia en cada individuo, hay unos padres, un futuro, unas metas, unos problemas y unas necesidades que necesita solucionar para poder ser feliz (no solo con este alumnado, sino que eso nos pasa a todo el mundo), y esas son cosas que no entiendo, porque nos dan una serie de características en las que deberíamos etiquetar a una persona con autismo (o con cualquier otro tipo de Necesidades Educativas Especiales), pero, ¿porque no salimos de eso? yo misma he podido comprobar lo fácil que es etiquetar, ¿que más da el comportamiento de una persona?, ¿de verdad se comporta así por el autismo o es cuestión de su historia, su carácter, su forma de ser, su vida...?

Cuando se acercan las madres a la salida del colegio, muchas están de acuerdo con lo que se las dice, otras no, lógico, soy humana, no una diosa, con lo cual puedo equivocarme como cualquier tipo de persona, y estoy abierta a las críticas, pero cuando se acercan a  mi, aquellas que están viendo que el trabajo diario que se realiza con su hijo/a merece la pena, yo siempre contesto lo mismo, "no lo hago ni por mi, ni por sus padres, lo hago por ese niño/a", y sinceramente me hace muy feliz ver progresos, aun cuando estoy convencida de que el camino será duro, con un pequeño paso que se avance, me siento satisfecha.

Yo reflexiono sobre algo, el autismo no lo considero una enfermedad, ni un trastorno, lo considero de veras un mundo fascinante separado del nuestro, creo que esas personas ven cosas que nosotros no vemos a nuestro alrededor, y les duele tanto lo que ven que prefieren aislarse. Sé que es más fácil poner una etiqueta, sigues los métodos que otros han seguido, y sino funcionan, tampoco lo has hecho tan mal, al fin y al cabo, es la única solución. Pero no es cierto, cuando utilizas los mismo métodos una y otra vez y ves que no funcionan, si lo estas haciendo realmente mal, poner de escusa que otros lo utilizaron antes, no es malo, es pésimo, porque, ¿que importa, los otros profesionales que trabajaron con el niño o lo que le venga bien a él?

Y hasta ese punto llegamos, a mi siempre se me han dado mal las matemáticas, hubiera hecho cualquier cosa, porque en mi colegio, instituto, etc, me hubieran apoyado, y hubieran buscado nuevas estrategias para hacerme entender, sin embargo y por desgracia, no fue así, utilizaron los mismos métodos años tras años sin entender que esos métodos no funcionaban conmigo. Me hubiera encantado, que algún profesor al llegar a casa se hubiera puesto a pensar lo que era mejor para que yo aprendiera, porque sí, en una clase, somos 30 alumnos (centros de ordinaria) pero, cada uno de esos 30 alumnos tienen una historia y unos problemas, es bueno pensar en conjunto, y también en la media, pero... ¿Dónde están los ánimos?, ¿donde esta el decirte tu puedes hacerlo?, es lo que yo veo que le falta a muchos alumnos de hoy en día, lo que me pasaba a mi, hace ya bastantes años... FALTA MOTIVACIÓN.

Por favor, pensarlo, miles de etiquetas se le pueden poner a cualquier persona, pero ese ser humano, ¿necesita etiquetas, y la utilización del mismo método una y otra vez? yo estoy convencida de que no, de que lo que necesita es innovación, algo que consiga llamarles la atención, para que se den cuenta de lo que están perdiendo. Eso trae trabajo, por supuesto, pero, ¿para que nos hicimos maestros?, ¿no fue para conseguir lo que otros no habían conseguido? ¿no fue para crear nuevas metas y nuevos retos? ¿no fue para ver pintarse una sonrisa en su cara?. Estoy segura de que a aquellas personas que optan por la etiquetas, no les costará tanto recordar sus años de universidad y los sueños que tenían cuando salieron de ella, y, es donde van a encontrar la respuesta, a lo que deben o tienen que hacer por los demás.

SUERTE A LOS QUE ESTÉIS DE EXÁMENES.

¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•

Si te ha parecido útil este post, no te olvides de unirte a nuestra página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y "AMISTAD SIN FRONTERAS" , allí encontrarás cosas que también pueden serte de utilidad.

Recuerda realizar un comentario en esta entrada, todo blog se alimenta de opiniones.

Además, no te olvides que puedes comprar nuestros libros Isemay, LatidosGuerrera Luna y Ateo de Amor. Pincha encima de sus nombres para acceder, mirar no cuesta nada. 

Un besazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.